CHAKRAS, ¿Qué son?

Hola amig@s!

       Hoy queremos compartir con vosotros unas pequeñas nociones sobre lo que son los "chakras", ya que en el blog, veréis constantes referencias a ellos y me parece importante que sepáis de que hablamos.

Los Chakras son centros de energía que tenemos repartidos por todo nuestro cuerpo, aunque los principales, de los que siempre se habla, son siete y están distribuidos de la siguiente manera:

- Chakra base o raíz: se encuentra en el perineo y se visualiza como una luz roja. Este chakra es el que nos une a la Madre Tierra y nos da seguridad y estabilidad para caminar por la vida con paso firme, sin miedo, motivo por el cual se bloquea. Podemos liberarlo o desbloquearlo cuando entramos en contacto con la naturaleza, dando paseos, jugando con nuestras mascotas, haciendo trabajos de jardinería, etc. A través de este chakra, podemos tomar energía de la Madre Tierra para alimentar el resto de chakras.

- Segundo chakra: está situado en el pubis y se representa como una luz naranja. Es el chakra de las emociones y la creatividad. Es un chakra muy importante en las mujeres, ya que cuando se bloquea, puede causar enfermedades en el útero, los ovarios, etc. Precisamente se bloquea cuando no nos expresamos, cuando nos reprimimos y se activa y se desbloquea a traves de la danza, la creatividad, el darnos esos pequeños caprichos que a todas nos gustan...

- Tercer chakra o plexo solar: Esta situado bajo el esternón y se representa como un sol amarillo. Es el chakra del poder y la fuerza interior que todos tenemos, aunque a veces se puede bloquear debido, tanto a la baja autoestima, como al ego y a las emociones negativas ( la rabia, el odio, la ira...). Debido a estos bloqueos, podemos enfermar de la zona abdominal: higado, páncreas y estómago. Cuando nos sentimos "pequeñitos", sin importancia, inferiores a los demás, no hay nada mejor que visualizarse dentro de una burbuja amarilla y repetirse a uno mismo: "yo puedo", de manera que nuestro chakra se expandirá y no habrá trabajo o reunión social que se nos resista...!

- Cuarto chakra o chakra corazón: como su propio nombre indica, se trata del chakra situado en el corazón, que se visualiza como una luz verde o rosa. Mi profesora de yoga nos enseña a verlo como una esmeralda de la que nace una flor de loto de color rosa y dorado, que se va abriendo mientras vamos trabajando el perdón, el dolor y  vamos sanando nuestras emociones... Precisamente este chakra es el que contiene nuestros sentimientos de amor, el amor terrenal, el amor carnal y también el amor el amor fraternal y universal. Se bloquea cuando nos hacen daño emocionalmente, en una ruptura ya sea con nuestra pareja o con amistades y familiares. Para sanarlo hay que perdonar y perdonarse también a uno mismo. A través de un abrazo a alguien que sufre podemos transmitir amor y perdon, puesto que nuestros brazos y nuestras manos son las alas del corazón.

- Quinto chakra: se encuentra situado en la garganta y se visualiza como una luz azul. Es el chakra de la expresión y de la verdad. Está muy vinculado al segundo chakra, el de las emociones, ya que al reprimir nuestras palabras, por miedo a hacer daño con lo que decimos o a ser tratados de forma diferente, nos estamos negando a nosotros mismos, por tanto, no nos estamos expresando y dejando ver tal como somos, tal como nos sentimos (segundo chakra). El bloqueo en este chakra produce problemas de garganta como afonías. A veces es por callarnos, pero otras veces... es por hablar de más!!! Lo mejor para mantener este chakra activo y sano es hablar con respeto, pero decir nuestra verdad sin miedo a lo que otros piensen.

- Sexto chakra o "tercer ojo": Se encuentra situado entre ambos ojos y puede representar con el color índigo o el morado. El el chakra que nos abre al "mundo que no se ve", a todo aquello que se intuye, que se percibe con el alma y a la sabiduría superior. Cuando este chakra se abre, podemos ser conscientes de que hay otro mundo que no es sólo físico, nos abrimos a la consciencia universal y estamos listos para comprender que hay "algo más". A veces, en meditación, se visualizan ojos, o nos vienen imágenes a la mente de ojos y esto quiere decir que nuestro "tercer ojo" se está activando.

-Séptimo chakra o "corona": Es el chakra situado en nuestra coronilla y se puede visualizar como una luz violeta o blanca. Es una luz muy poderosa que nos conecta con "el cielo", es decir, con nuestro Ser superior, con el Universo, con Dios o como cada uno quiera llamarlo. Es la fuente que alimenta desde arriba la energía que llega a nuestros chakras, por eso es importante tenerlo bien activo, siempre que los demás no estén demasiado bloqueados si no podemos estar en lo que solemos conocer como "vivir en las nubes" o no tener los pies en la Tierra.

Es importante saber que el que alguno de los chakras esté bloqueado no significa que no tenga energía, si no que por él no se mueve o circula la energía como debería y puede presentar un exceso o defecto de ella. Cuando uno de ellos se bloquea por las causas que hemos comentado antes, corta el flujo de energía hacia los demás, por lo que estos otros pueden empezar a bloquearse también. Mas adelante publicaremos formas para mantener nuestra energía "a raya" y nuestros chakras bien ordenados (meditación, reiki, trabajar con los diferentes colores de cada chakra, sonidos representativos de cada uno...).

Esperamos que lo disfrutéis!

Namasté.